miércoles, 4 de enero de 2012

5 de enero de 1995, víspera de los Reyes Magos


Hoy hace diecisiete años que me hice operar, el 5.I.1995, por el Doctor Rodrigo, que hizo un buen trabajo, en Zaragoza. Digo que "me hice operar" porque así fue, un acto de autonomía personal, cuando yo quise y recabando la ayuda de quien quise. Entonces no existía la cobertura de la Seguridad Social y tuvo que ser en régimen privado. Desde entonces, se ha creado esa cobertura, pero al precio ines...perado de que la clase médica y psicológica se ha apoderado de nosotros, imponiéndonos su tutela, decidiendo incluso sobre nuestra identidad, humillación increíble en la práctica médica y psicológica, heteronomía desbocada.

Para colmo, esta humillación se ejerce sobre las/los/les trans más pobres. Quienes tienen algunos recursos, pueden seguir pagando de sus bolsillos, a lo peor no tan poderosos, sea la hormonación, sea la operación. La Seguridad Social se convierte así en una trampa para trans pobres. "Quien paga, manda", parecen decir con arrogancia, y ponen sus condiciones. Los, las y les usuarios consienten, qué remedio. Qué lástima, que el espíritu abierto y progresista que ha latido constantemente en la decisión de abrirnos la Seguridad Social, se vea estropeado por las malas prácticas, las viejísimas arrogancias.

Hermanas, hermanos, hermanes, que estáis bajo la ilegítima autoridad de la Seguridad Social, no dejéis de luchar por vuestros derechos y sobre todo por los de los, las y les que han sido rechazados por el sistema, y no por algún daño concomitante, que siempre se puede arreglar, sino por no haber sido considerados suficientemente "hombres" o "mujeres" con arreglo a los parámetros de sus "examinadores", autonombrados "capacitados" para hacerlo. Los, las y les excluídos, que no tienen dinero para la medicina privada, y han sido rechazados arbitrariamente de la pública, sufren hoy la pesadilla que yo temí: no poder realizar su identidad.

¡Luchemos por ellos, ellas y elles, quienes ya han sido rechazados y quienes están en riesgo de serlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario